Cuando abrimos las puertas al mundo del emprendimiento, debemos estar abiertos a aprender un poco de todo. Para vender una buena estrategia de marketing es ideal conocer su estructura básica puede ayudarnos a tener una idea clara de cómo comenzar.
Son muchos los puntos que podemos tomar en cuenta al momento de desplegar una campaña de marketing, pero existen cuatro etapas en las que se resume toda campaña. Estas son las ya conocidas 4f del marketing.
Las 4F del marketing se resumen en flujo, funcionalidad, feedback y fidelización, cada uno de estos puntos es importante para desarrollar una estrategia de marketing efectiva.
-
Flujo:
¿Qué hace que mi marca sea mejor o diferente a las otras? El primer punto incluye todo aquello que hace que nuestra marca se distinga de las demás. Cuando sabemos que nos hace diferentes podemos usarlo para crear un flujo de información que llegue al cliente que queremos conquistar y atraerlo hasta nuestro negocio. Debemos usar nuestras virtudes para brindarle al cliente una satisfactoria experiencia.
Para esta fase pregúntate:
¿Cuál es mi nicho? ¿Quién es mi competencia? ¿Cuál es mi promesa de valor o marca?
-
Funcionalidad:
Cuando ya tengo la atención de mi cliente debo darle a entender que me necesita, que yo tengo algo que será funcional para él. Por eso debo mostrárselo de forma segura y asegurarse de que el comience a relacionar mi marca con esta necesidad y sepa que yo puedo resolverla.
Para esta fase es importante que te preguntes:
¿Cómo puedo ayudar a mi cliente? ¿Soy accesible para él? ¿Mi página o medio de contacto es intuitivo y amigable con él? ¿La información que quiero que llegue a él está llegando de manera óptima?
Puntos clave para esta etapa, pues no solo queremos que el conozca nuestros productos, también deseamos que sea fácil para él hacerlo.
-
Feedback:
Cuando ya establecemos una relación con el cliente y la marca, es momento de aprender de ese público. Nuestros clientes pasan a ser nuestro público muestra, en el podemos ir probando ideas para atraer a muchos más como ellos. Escucharlos y aprender de su experiencia es ideal para nosotros.
Pregúntate:
¿Cómo han llegado a mí? ¿Qué es lo que más les ha gustado? ¿Cómo puedo mejorar mi experiencia de usuario? Obvio es importante que estas preguntas las respondas según el sondeo de respuestas que recibiste de ellos.
-
Fidelización:
Por último, tenemos la última F, la cereza del pastel. Cuando ya tenemos una comunidad de clientes interesados en nuestra propuesta de valor, ya nos han comprado, es importante consolidarlos y hacerlos nuestros clientes fieles.
Por eso es importante tener un adecuado sistema de respuestas y estar siempre atentos a ellos para asegurar más compras y que nos recomienden.
Las cuatro F de marketing son ideales para estructurar una propuesta sólida que nos genere excelentes resultados a largo plazo.
Comments
0 comments